Durante la adolescencia y sobre todo en la actualidad, con el ascenso del uso de las redes sociales, los jóvenes están cada vez más expuestos a la mirada externa y a las opiniones de los demás de forma permanente. La práctica de la atención plena o Mindfulness ofrece al adolescente herramientas para aceptarse tal y como está en este momento.
“Para mí, mindfulness significa un tiempo presente en el que solo nos concentramos en lo que pasa en nuestro cuerpo y en lo que sentimos”. (Julia, 13 años, Atención plena para niños y adolescentes, Marina Lisenberg).
De esta manera, la práctica de mindfulness le permite al adolescente desarrollar la consciencia del propio mundo interior: sensaciones, emociones, pensamientos e impulsos, explorando la relación entre el cuerpo y la mente, a través de prácticas sencillas que pueden incorporar en el día a día.
Algunas prácticas de atención plena para practicar en casa
- Stop: es una técnica que nos ayuda a salir del piloto automático, recuperar la calma y estar en el momento presente.
- Escáner corporal o también llamado “body scan” nos invita a recorrer nuestro cuerpo poniendo especial atención a cada sensación que pueda aparecer, siendo conscientes de lo que estamos sintiendo con una actitud de aceptación.
- Respiración con conciencia plena tiene como propósito concentrarnos en nuestra respiración, en sentir como el aire entra y sale de nuestro cuerpo.
- Comida con atención plena nos invita a elegir alguna comida para abrirnos al resto de las sensaciones que puedan surgir: olor, textura, sonidos, colores y por supuesto, el sabor en nuestra boca.
- Música con conciencia plena nos sugiere escuchar música con todos los sentidos, no solo el auditivo.
- El ejercicio de Los buenos deseos nos invita ser más amables con nosotros y nosotras y las personas que nos rodean.
La práctica de Mindfulness y auto-amabilidad favorece el desarrollo de la autorregulación de las emociones y los impulsos e incorpora conductas y hábitos de autocuidado y autoamabilidad tan importante a lo largo de toda vida, pero especialmente durante la adolescencia.
¿Cuáles son los beneficios del mindfulness en la adolescencia?
- Reduce el estrés y situaciones de ansiedad,
- Favorece la relajación y el descanso,
- Ayuda a aceptar los cambios físicos y emocionales,
- Aumenta la flexibilidad, aceptación y empatía,
- Mejora las relaciones interpersonales,
- Aumentar la concentración y el aprendizaje,
- Favorece la inteligencia emocional,
- Aumenta la capacidad de afrontar la frustración,
- Ayuda a la autorregulación emocional y mejora el comportamiento,
- Mejora la forma de respirar y favorece la conciencia corporal.
Mindfulness da la oportunidad de elegir como reaccionar
Eline Snel, terapeuta y fundadora de la Academy for Mindful Teaching, autora de los libros “Tranquilos y atentos como una rana” y “Respirad”, ha desarrollado el método “La atención funciona”, un trabajo basado en el Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) de Jon Kabatt-Zinn. Su método se aplica en escuelas de primaria y secundaria de países como Francia, Alemania, Singapur y también España.
“El mindfulness te da la oportunidad de elegir como reaccionar. El mindfulness no es como una varita mágica que puedes apuntar hacia un lugar y hacer que todo vaya bien, pero te enseña a surfear sobre las olas, te enseña a relajar la mente antes de afrontar situaciones difíciles para que seas consciente de lo que haces mientras lo estás haciendo. Para que seas consciente de lo que piensas y lo que sientes”, expresa Snel.
Las sesiones de mindfulness pueden ser individuales o grupales. Se estiman necesarios entre cinco y ocho encuentros y se realizan de forma presencial en Madrid.
También ofrecemos el programa Creciendo en Positivo dirigido a Institutos de Enseñanza Secundaria ubicados en la Comunidad de Madrid, Ávila y Segovia cuyo objetivo es que el alumnado pueda desarrollar una mayor autonomía sobre su propio bienestar mental y emocional y el de su comunidad.
“Si quieres conocer el pasado,
entonces mira tu presente, que es el resultado.
Si quieres conocer tu futuro, mira tu presente, que es la causa”.
Buda
Para más información, puedes escribirnos a hola@permacomunicacion.com
(Foto: Cortesía de Gaelle Marcel)