Seleccionar página

¿Qué es la Permacultura?

“El núcleo de la permacultura es el diseño. Diseñar es conectar cosas entre sí. No se trata del agua o del pollo o del árbol. Se trata de cómo el agua, el pollo y el árbol están conectados. Es justo lo contrario de lo que nos enseñaron en la escuela. La educación lo coge todo y lo rompe a tiras y no hace conexiones en absoluto. La permacultura hace la conexión, porque, tan pronto como la haces puedes alimentar al pollo con el árbol”. (Introducción a la Permacultura, Bill Mollison)

Permacultura es una palabra acuñada originalmente por Bill Mollison y David Holmgren en la mitad de la década de los ’70, que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida. Incluye aspectos internos y externos; individuales y colectivos; antiguos y modernos.

El propósito es diseñar a largo plazo culturas y entornos sanos y sostenibles para todas las especies que habitamos la Tierra. 

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, el abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

¿Quieres saber más sobre la Permacultura?

Abrir el chat
¿Te podemos ayudar?